Consejos para mantener las cañerías en buen estado y evitar desagradables sorpresas.
Hoy en nuestro blog vamos a tratar de uno de los problemas más comunes con los que se encuentran las comunidades de propietarios, los atascos.
Es raro el día que los administradores no tenemos que contactar con una empresa especializada en desatascos, ante el aviso de un vecino que está viendo como la entrada de su portal se está inundado de aguas fecales. Para evitar estas llamadas de urgencias, con las desagradables consecuencia que la misma tiene, desde Finca Cívica queremos hacer dos sencillas recomendaciones:
1ª Suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa especializada en la limpieza de arquetas y tuberías comunitarias, que periódicamente vayan a la comunidad, dicha periodicidad dependerá del número de viviendas y locales de la comunidad. Este tipo de contratos periódicos, además de reducir considerablemente la probabilidad de sufrir un atasco, si en el caso que el mismo se produjese incluyen el desatasco de urgencia gratuito. También cabe recordar que los seguros de las comunidades, suelen incluir la cobertura de desatasco y muchas veces no recorrimos a un seguro que venimos pagando para cuando ocurre un siniestro.
2ª No arrojar al váter ningún tipo de residuo sólido, muchos vecinos confunden el wc con el cubo de la basura y es muy frecuente que las arquetas se atasquen como consecuencia de haber arrojado al inodoro elementos tales como: bastoncillos paro los oídos, compresas, preservativos y sobretodo toallitas en sus múltiples variedades, incluidas aquellas que en su envase ponen biodegradables o que se pueden arrojar al retrete.
La toallitas para bebés, las desmaquilladoras y el papel higiénico húmedo se están convirtiendo en un grave problema tanto para comunidades como para las propias administraciones, y que luego pagamos en nuestras facturas de agua, cuando vemos que año tras año las mismas son más caras, y lo son entre otras cosas, porque cada vez las empresas de abastecimiento y depuración de agua deben de invertir más en el arreglo y conservación de las bombas, ya que estas toallitas no pueden ser desechadas como el papel higiénico de toda la vida.
En algunas ciudades españolas sus ayuntamientos ya están tomando medidas severas para acabar con este problema, y han puesto a sus inspectores a trabajar en la caza de las comunidades que arrojan este tipo de materiales por los inodoros con multas que oscilan entre los 750 € y los 3.000 € dependiendo de la gravedad del problema causado.
En Finca Cívica estamos comprometidos en la lucha contra esta “enfermedad” que afecta a nuestras tuberías y al medio ambiente, así informamos periódicamente a nuestros vecinos que eviten arrojar estas toallitas al inodoro.
Si quieres saber más sobre el problema que supone tirar las toallitas húmedas al inodoro os recomendamos la lectura de este reportaje de la OCU: