Esta frase se reproduce cada año en la inmensa mayoría de las comunidades de propietarios cuando tiene lugar la Junta Ordinaria que designa los nuevos cargos de la comunidad para el próximo año.
Lo primero que debe saber el nuevo Presidente es que si cuenta con un profesional de la Administración de fincas como Secretario Administrador esa losa será mucho más llevadera y cuando finalice su mandato no se habrá ni enterado en el mejor de los casos, ya que este profesional le ayudará y asesorará para que el desempeño se realice de la mejor manera posible.
Pero desgraciadamente no todas las comunidades cuentan con un Secretario Administrador profesional, desempeñando este cargo otro vecino de la comunidad. En estos casos tanto la tarea de Presidente como de Secretario pueden suponer una verdadera carga para el o los vecinos que son designados por un año.
La mejor recomendación que le podemos dar en estos casos es que se haga con un ejemplar de la Ley de Propiedad Horizontal, afortunadamente es una ley de sólo 21 artículos que le servirán de guía a la hora de ejercer su nueva responsabilidad, pero por contra la ley al ser tan escueta no le va a arrojar mucha luz sobre la casuística tan enorme que presenta la gestión de una Comunidad de Propietarios en el día a día.
Así que aquí va nuestra segunda recomendación: Aplique el sentido común y en la medida de lo posible siga la guía que le ofrece la Ley de Propiedad Horizontal, mientras menos actos y decisiones adopten fuera de lo establecido por la ley, menos probabilidad de hacer las cosas mal estarán asumiendo. También en internet encontrará información especializada sobre un asunto en concreto, pero recuerde que la información que encuentre en internet deberá contrastarla.
Y nuestra tercera y última recomendación es que si ha sido designado Presidente, no escurra su responsabilidad y ejerza el cargo con la diligencia de un buen vecino o vecina, pues es una práctica muy habitual que los presidentes no quieran asumir ciertas decisiones y así lo único que sucede es que la solución de los problemas se van retrasando en el tiempo y por lo tanto o bien complicado su resolución o suponiendo un coste mayor de lo que hubiese supuesto inicialmente.
Por último recuerde que los Administradores de Fincas colegiados somos profesionales al servicio de las comunidades de propietarios y estaremos encantados de poder ayudarles en la administración de su comunidad de propietarios.